Biografía

Fernando García Maroto nace en Madrid (España) en 1978. Licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente trabaja como profesor de enseñanza secundaria, actividad que lleva desempeñando desde el año 2004 y que compagina con la escritura.

Tiene escritas varias novelas y numerosos relatos, algunos publicados en revistas literarias (como Narrativas, Palabras Diversas, Argonautas, Quebrados, Cheshire, Caligrama o Tales Literary, de España; como Registro o Kamikaze, de México), otros incluidos en libros colectivos (como los Cuadernos de Narrativa; como las antologías de Ediciones Beta y Espiral Literaria) o finalistas en distintos certámenes.

En todos sus textos da rienda suelta a una prosa que pretende ser deudora y mezcla de la literatura hispanoamericana y la novela existencialista, con la que pretende seguir la línea, temática y estética, trazada por este movimiento cultural. Asimismo, ha colaborado con sus artículos para la revista cinematográfica digital Miradas de Cine (donde ha escrito sobre temáticas tan diversas como actualidad, el cine del maestro sueco Bergman, la música de Miles Davis o las adaptaciones del director argentino Manuel Antín sobre textos de Julio Cortázar) y la revista de literatura Oculta Lit.

Su primera novela, La geografía de los días (2010), fue escrita en el año 2007 y publicada por su propia cuenta y riesgo.

Su siguiente novela, La distancia entre dos puntos (2011; LcLibros, 2014), continúa el sendero trazado por ese manual sobre la incomunicación que es su primera obra, siempre “a través de una prosa rotunda, de unos caracteres marcados y de una tensión de pensamiento”.

Con el título de Los apartados (Eutelequia, 2012) aparece su nueva novela, otra vuelta de tuerca más a las obsesiones señaladas en las obras anteriores pero añadiendo elementos tradicionales y reconocibles de la novela negra; ganadora del Premio Eutelequia de Novela 2011.

Su primer libro recopilatorio de cuentos lleva por título La vida calcada (Paroxismo, 2013), está formado por siete de sus primeros relatos y su primera edición aparece bajo el sello de la editorial mexicano-estadounidense Paroxismo, siendo director y editor de la misma el también escritor mexicano Francisco Laguna Correa.

En el año 2015 aparece editada, de la mano de Triskel Ediciones, su novela Que se enteren las raíces. En ella se narra la historia de dos personajes y una venganza largo tiempo premeditada, que uno de ellos desea pero que ha de ser ejecutada a manos del otro. Una obra reflexiva que se adentra en los profundos temores y miedos de estos dos hombres abocados a un final irremediable.

Su segundo libro recopilatorio de cuentos, esta vez en formato digital, lleva por título Arquitectura del miedo (Uno y Cero Ediciones, 2016). Está formado por diez relatos, donde el miedo, en palabras del prologuista Fernando Sánchez Calvo, “es un edificio, un complejo arquitectónico de varias habitaciones por las que irán desfilando las diversas almas en pena que, por lo general, ni siquiera son conscientes de que viven, pernoctan, en dichas habitaciones.”

Con el título de La persistencia del frío (Maclein y Parker, 2017) aparece su tercer volumen recopilatorio de relatos. Catorce relatos que apelan a los miedos primigenios de los seres humanos, esos miedos que anidan escondidos en los lugares más profundos de la consciencia, nos llevan al límite y ponen a prueba nuestra resistencia frente a los desastres cotidianos y los demonios interiores. Este libro representa una profunda reflexión sobre el alma humana y sus recovecos más oscuros.

En el año 2019 ve la luz su quinta novela, titulada La carga (Malbec Ediciones, 2019). Una historia de desencuentros, abandonos y venganza donde el autor recupera la figura de uno de sus narradores predilectos, así como los lugares fantásticos que sirven de escenario para varias de sus obras y que son un símbolo de la decadencia y de la corrupción en las que siempre se ven inmersos sus personajes.

También ha formado parte del grupo colectivo Mordistritus, que ha publicado sus cuentos breves Hartazgo (Mordistritus Grapa 2, 2015) y Segunda persona (Mordistritus WebZine, 2015) y del colectivo literario La espiral, radicado en Barcelona, para el que ha participado con sus cuentos Acecho, incluido dentro del libro Por miedo (La espiral, 2015), Los vuelcos, en el libro Familia (La espiral, 2016) y Salvador, en el libro Fútbol (La espiral, 2016); Impares y En el túnel (La espiral, 2017); así como El ruidito o Cupido (La espiral, 2018).

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close